Por qué son tan importantes las actualizaciones de software

Cuando más ocupado estás trabajando en la computadora o en un dispositivo, de repente, aparece un mensaje que dice: “hay una actualización de software disponible”. En ese momento no puedes perder tiempo, así que haces clic en “cancelar” en lugar de en “instalar”, pensando que ya lo harás más tarde, pero finalmente, no lo haces nunca. ¿Te suena?

La verdad es que es fácil saltarse las actualizaciones de software porque nos quitan unos minutos y puede que no parezcan tan importantes. Sin embargo, esto es un error que deja la puerta abierta para que los hackers accedan a tu información privada, poniéndote en riesgo de robo de identidad, pérdida de dinero, crédito y mucho más.

Probablemente hayas oído hablar del reciente caso de la filtración de contraseñas RockYou202. El ingente volumen de contraseñas comprometidas basta para impresionar a cualquier entusiasta de la seguridad. Pero RockYou2024 no es solo una filtración; es una descomunal recopilación de 9 948 575 739 contraseñas que podría afectar a millones de usuarios en todo el mundo. Este acontecimiento marca un punto crítico en la ciberseguridad y pone de manifiesto el ritmo implacable de evolución de las amenazas digitales. Fue una lección dura de la que todos podemos aprender. Las actualizaciones de software son importantes porque suelen incluir parches críticos para agujeros de seguridad.

De hecho, muchos de los ataques de malware más dañinos que vemos se aprovechan de vulnerabilidades de software en aplicaciones de uso común, como sistemas operativos y navegadores. Son grandes programas que requieren actualizaciones periódicas para seguir siendo seguros y estables. Así que, en lugar de posponer las actualizaciones de software, considéralas como uno de los pasos más esenciales que puedes dar para proteger tu información.

Además de correcciones de seguridad, las actualizaciones de software también pueden incluir funciones nuevas o mejoradas o una mayor compatibilidad con distintos dispositivos o aplicaciones. También pueden mejorar la estabilidad de tu software y eliminar funciones obsoletas.

Todas estas actualizaciones están destinadas a mejorar la experiencia del usuario. Y, aunque es cierto que los continuos recordatorios de actualización pueden resultar molestos, sobre todo si tienes muchas aplicaciones diferentes, a la larga pueden mejorar tu experiencia y garantizar que le sacas el máximo partido a la tecnología.

Si bien en el caso de determinado software, es necesario aprobar e instalar manualmente las actualizaciones, actualizar el software en los dispositivos móviles puede ser mucho más fácil. Puedes seleccionar la actualización automática, para asegurarte de que tus aplicaciones móviles estén siempre actualizadas. Si tenemos en cuenta que el propietario medio de un smartphone utiliza 30 aplicaciones al mes y tiene al menos el doble instaladas, esto podría ahorrarte mucho tiempo y esfuerzo.

Ahora que ya sabes lo importantes que pueden ser las actualizaciones de software, aquí tienes algunos consejos más para estar protegido:

  • Mantener actualizado tu software de seguridad es fundamental. Así estarás protegido frente a las últimas amenazas.
  • Siempre que sea posible, selecciona la actualización automática del software, tanto en los dispositivos móviles como en las computadoras. Para el software que no se actualiza automáticamente, acostúmbrate a comprobar regularmente si hay actualizaciones disponibles y a aplicarlas.
  • Antes de descargar cualquier programa, lee primero las opiniones de otros usuarios para asegurarte de que es seguro instalarlo. A los ciberdelincuentes les gusta distribuir aplicaciones falsas diseñadas para robar tu información.
  • Mantente al corriente de las últimas amenazas para saber cómo protegerte de las vulnerabilidades conocidas.
Presentamos McAfee+

Protección contra robo de identidad y privacidad para tu vida digital

FacebookLinkedInTwitterEmailCopy Link

Mantente al día

Síguenos para mantenerte al día de las novedades de McAfee y estar al tanto de las amenazas de seguridad más recientes para particulares y dispositivos móviles.

FacebookTwitterInstagramLinkedINYouTubeRSS

Más artículos de Seguridad en Internet

Back to top